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 CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE 3°DE LA  ESO DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN 

A. Proceso de resolución de problemas.

Introducción a las estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases 
– Introducción a la búsqueda crítica de información durante la investigación y definición de 
problemas planteados.
– Estructuras para la construcción de modelos:
• Resistencia, estabilidad y rigidez de estructuras.
• Esfuerzos estructurales: compresión, tracción, flexión, torsión y cortante.
• Materiales técnicos en estructuras industriales y arquitectónicas.
• Diseño de elementos de soporte y estructuras de apoyo.
• Estructuras de barras, triangulación.
– Sistemas mecánicos básicos:
• Montajes físicos o uso de simuladores.
• Palancas de primer, segundo y tercer grado. Ley de la palanca.
• Análisis cualitativo de sistemas poleas y engranajes.
Electricidad básica para el montaje de esquemas y circuitos físicos o simulados:
• Elementos de un circuito eléctrico básico.
• Magnitudes fundamentales eléctricas: concepto y unidades de medida.
• Simbología normalizada de circuitos. Interpretación.
– Materiales tecnológicos y su impacto ambiental.
– Herramientas y técnicas de manipulación y mecanizado básicas de materiales en la
construcción de objetos y prototipos. Respeto de las normas de seguridad e higiene.

B. Comunicación y difusión de ideas.

Habilidades básicas de comunicación interpersonal. Pautas de conducta propias del
entorno virtual (etiqueta digital).
– Técnicas de representación gráfica:
• Boceto y croquis.
• Proyección cilíndrica ortogonal para la representación de objetos: vistas
normalizadas de una pieza.
• Acotación normalizada de piezas sencillas.
– Introducción al software de diseño gráfico en dos dimensiones.
– Herramientas digitales para la elaboración y presentación de documentación técnica
e información multimedia relativa a proyectos.

C. Pensamiento computacional, programación y robótica 

– Algorítmia y diagramas de flujo.
– Aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles.
– Uso de herramientas de programación por bloques.
– Autoconfianza e iniciativa: el error, la reevaluación y la depuración de errores como
parte del proceso de aprendizaje.
 

D. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

– Dispositivos digitales:
• Elementos del hardware y del software.
• Identificación y resolución de problemas técnicos sencillos.
– Sistemas de comunicación digital de uso común.
– Uso seguro y responsable de internet: búsqueda de información, correo electrónico,
mensajería instantánea, redes sociales.
– Herramientas y plataformas de aprendizaje: configuración, mantenimiento y uso
crítico.
– Técnicas de tratamiento, organización y almacenamiento seguro de la información.
Formatos de ficheros. Copias de seguridad.
– Seguridad en la red:
• Riesgos, amenazas y ataques.
• Medidas de protección de datos y de información: antivirus, cortafuegos,
servidores proxy, entre otros.
• Buen uso digital: prácticas seguras y riesgos (ciberacoso, sextorsión,
vulneración de la propia imagen y de la intimidad, acceso a contenidos
inadecuados, adicciones, etc.).

E. Tecnología sostenible.

– Desarrollo tecnológico: creatividad, innovación, investigación, obsolescencia e
impacto.


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